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CAFTA - IMPACTO FISCAL DEL CAFTA EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS


De: El Impacto Fiscal del CAFTA en los países centroamericanos


Formato: PPT

EXTRACTO:

INTRODUCCIÓN

  • En 2002 se anuncio y dieron inicio las negociaciones para formalizar un Tratado de Libre Comercio (CAFTA, por sus siglas en inglés del Central American Free Trade Agreement) entre los Estados Unidos y los cinco países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.
  • El comercio de los Estados Unidos con los cinco países centroamericanos, valuado en alrededor de 20 mil millones de dólares en 2002, es mayor que con Brasil, a pesar de que los centroamericanos tienen una quinta parte de la población del gigante sudamericano y un producto por habitante bastante menor.
  • El foco de este trabajo son los efectos inmediatos, por lo que se estiman solamente los costos fiscales en el primer año de la vigencia del tratado.
  • Se puede argumentar con bastante certeza que la desgravación arancelaria dentro del marco del CAFTA en el primer año de vigencia tendría efectos fiscales adversos. Como es bien conocido, en el mediano y largo plazo los efectos se multiplican y los efectos negativos pueden ser contrarrestados por los efectos positivos
  • Aquí se emplea el método de la estática comparativa, asumiendo una relación estática entre las importaciones y el PIB. Dos dificultades se presentan:
1. No tenemos datos de participación de las importaciones desde los EE.UU. en el total de los ingresos tributarios.
2. No tenemos la información de los productos que tendrían desgravación desde el primer año de vigencia del tratado, dado que las negociaciones estaban en curso.


LA ESTIMACIÓN DE LA PÉRDIDA DE LOS INGRESOS FISCALES A CAUSA DEL CAFTA

  • Los ingresos fiscales derivados del comercio exterior de los países centroamericanos provienen de dos fuentes principales: los ingresos por aranceles, y los ingresos por otros impuestos que se aplican al comercio exterior como el IVA y similares.
  • La estimación de la pérdida fiscal por el inicio del CAFTA se hizo en dos etapas. En la primera se calculó la pérdida de ingresos por concepto de la eliminación de aranceles; en la segunda se calculó el impacto en otros impuestos que tienen como la base imponible el valor de las importaciones.



CONCLUSIONES

  • Los cálculos del impacto fiscal en el primer año de CAFTA señalan que las pérdidas tributarias podrían estar en un rango entre 0.10% y 0.30% del PIB en Costa Rica (el país menos afectado) y 0.23% y 0.69% en Honduras (el más afectado).
  • Tanto en términos de los ingresos tributarios como en proporción al PIB, el impacto no es muy grande debido al bajo nivel que tienen los aranceles hoy en día por la considerable apertura y reducción arancelaria que se realizó en el transcurso de las dos décadas pasadas.
  • El impacto en el déficit fiscal podría ser significativo para todos los países en el escenario de apertura amplia, ya que podría elevar el déficit entre 0.3% y 0.5%, excepto en el caso de Honduras donde alcanza 0.7%.
  • Este aumento del déficit es crítico, si se considera que se produce en el marco de una situación de vulnerabilidad fiscal de la mayoría de los países.
  • Esta vulnerabilidad esta determinada por la presencia de déficit elevados (superiores al 3% del PIB) en casi todos los países, la presencia de déficit cuasificales significativos, y la existencia de importantes pasivos contingentes en otros.
  • Además, los índices de deuda externa son elevados en cuatro de los cinco países, y existe una significativa dependencia de donaciones del exterior en dos países. Finalmente, todos los países padecen de debilidad institucional derivada de la presencia de varios factores.
  • Se estima que tres de los cinco países mantendrán una trayectoria de lento crecimiento en 2004, lo cual dificultará el fortalecimiento de las finanzas públicas y la posibilidad de prepararse para enfrentar los costos y demandas fiscales derivadas del CAFTA.
  • Finalmente, el alto endeudamiento de los países centroamericanos los sitúa en una posición especialmente vulnerable frente a alzas en las tasas de interés internacionales, situación que en 2005 podría ser particularmente relevante.

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